– Libre con condiciones –

Hoy os traigo un trabajo en una localización que quería ir desde hace muchísimo tiempo, ya había visto algunos trabajos nocturnos allí y quería ir a sacar mi versión que la tenía pensada ya desde casa tanto la iluminación y efectos como el atrezzo y torso desnudo de la modelo.

Para este trabajo contacté a Rocío ( modelo de arte ) con la cual había ya trabajado y sabía de su fotogenia y buen hacer .

Nos acompaño su amiga Verónica que estuvo ayudando con todo lo relacionado con el atrezzo y Ivan Barco que estuvo ayudándome en todo el proceso de iluminación efectos tapados y aspectos fotográficos.

Lo ideal como siempre es llegar de día para conocer el acceso y localización, ver encuadres y preparar todo con tranquilidad .

Tuvimos varios inconvenientes que solventar y tocó hacer algunos cambios , el primero fue que la enorme falda en principio sería rosa pero al llegar allí hacia mucho viento y la tela de la falda de color rosa era muy fina así que volaba sin control , así que decidí usar una tela negra que tengo mucho mas gruesa y grande a la cual pudimos colocar unas piedras para sujetarla y así mantenerla lo mas quieta posible, el ser una tela mas pesada y negra quedaba mucho mejor incluso de podía disimular bien las piedras por debajo que pusimos de peso.

Y el principal inconveniente que tuvimos fue saber a través de un operario que apareció en el lugar que el monumento se iluminaria a las 22.30 de la noche .

Lo que quería decir que solo teniamos poco mas de 1 hora desde ese momento para preparar todo ,coger encuadre sacar luz, montar herramientas probarlas y ajustar la potencia y prepararse Rocio para ponernos a trabajar .

Fué un estresante sobre todo el momento de las pruebas y demás , el jugar contra el reloj nos ponía nerviosos y a veces es peor para montar herramientas o encontrar algo que necesitas entre las cosas .

Lo bueno que teníamos la Olympus y pudimos estar ya probando luces aun sin haber anochecido del todo , configuramos el tiempo con Live Composite a 1 » y con ese ajuste la escultura ya quedaba todo oscura así que pudimos hacer las pruebas con la luz que nosotros queríamos darle .

La fotografía finalmente tuvo estos parámetros :

F 5,6

ISO 400

Tiempo de exposición 15 segundos x 2 ( Live Composite )

Algunos os preguntareis porque usar 15 segundos con Live Composite x 2 en vez de usar 30″ sin más.

La respuesta es porque había mucha luna y en 30 segundos la luna nos aportaba muchísima luz y no la queríamos , era demasiada así que necesitábamos luz ambiente ( luna ) de 15″ máximo pero para crear el circulo de luz , iluminar a la modelo y escultura no nos daba tiempo con 15″ por eso el sistema Live Composite es perfecto para este tipo de inconvenientes , solo te deja meter luz ambiente de 15 segundos pero en el siguiente tramo de 15 tu puedes aportar mas luces y efectos.

Aunque el tiempo jugaba en nuestra contra pudimos sacar varias versiones de esta idea y llevarnos el trabajo a casa, una gran satisfacción sin duda .

Usamos una Olympus OMD EM5 Mark II

Vamos con las herramientas usadas en este trabajo :

Luz escultura y escaleras con Led Lenser MT 18 + interior con Led Lenser + Filtros de metacrilato de Light Painting Paradise

Luz para la modelo con herramienta Scanner ( tira de leds de 10cm )

Una alternativa buena bonita y barata para iluminar modelos tipo scanner es esta linterna que venden en Alcampo mismo por 10 euros.

Es también una tira de Leds y viene con regulador, el problema es el encendido y apagado que es con la misma ruleta de configuración de la intensidad.

Lo bueno es que se puede instalar un pulsador de forma super sencilla, abrimos la linterna e intercalamos un pulsador en el cable negro que va a la pila , así solo se encenderá cuando actuemos nuestro pulsador como las imágenes de arriba. os dejo unas fotos para que veáis que es muy sencillo , lo único que lo suyo es soldar con estaño el cable al pulsador para que haga buen contacto, esto seguro que tenéis algún amigo con conocimientos básicos de electrónica, soldar es realmente sencillo.

Después de soldarlo le hacéis un hueco a medida en un lateral de la carcasa de la linterna para ubicarlo ahí, yo lo hice quemando con el soldador el plástico y haciendo el hueco, un poco a lo cutre pero valiendo.

Espero que os guste el briconsejo, no es nada nuevo , ya hay muchos Light Painters que usan esta linterna.

Para el Circulo montamos 2 Linternas Light Painters Ryu,s una con modo strobe ( color verde ) y la otra en continuo que solo dibujaba la linea exterior rosa al final del circulo verde .

Descubre esta maravillosa linterna aqui : https://ivanlucio.es/blog/?p=241

El color verde es un tubo de Light Painting Paradise al cual le colocamos cinta aislante cada 5cm para crear ese efecto entrecortado que veis y el color rosa es un plexy rod lineal de unos 5cm que teníamos cortado para este tipo de mini trazas.

Al final del todo de la herramienta colocamos una herramienta especial de luz con diferentes secuencias y colores programables , la cual se usa para con unas cuerdas para hacer malabares en oscuridad, la tengo desde hace años , la compramos con Riders en una tienda online Australiana.

Montamos las 2 linternas una con tubo verde de unos 70cm otra con tubo negro de 70cm y al final con un tube conector el plexy rod cortado con filtro rosa y al final del todo la herramienta de luz especial con la secuencia y color que veis en el vídeo.

todo ello sujeto con un rotador casero que me regalo mi amigo Joaquin Durán.

Asi estaba colocada la herramienta , falta el tubo negro y tube conector de la misma medida que el verde.

Recordad que para todo lo que compréis en www.lightpaintingparadise.com teneis un descuento si aplicáis durante la compra el código Ivan Lucio.

La coreografía de luz fue por este orden :

Primero el circulo con Ivan Barco en cámara para cuando terminase de hacerlo taparme un momento el objetivo de la cámara con cartulina negra para poder apagar la herramienta y esconderla detrás de la escultura , después Ivan destapa el objetivo y a por todo, iluminé a Rocio con Scanner y me metí al interior de la escultura a hacer el relleno de los arcos en rosa mientras Barco se curraba la luz exterior de la escultura desde los 2 vértices laterales tanto cristo como escaleras, fue todo muy sincronizado y Rocio además hizo un trabajo espectacular sin moverse apenas.

La idea era inicial era crear este trabajo con torso desnudo para dar esa sensación de libertad en un lugar como este donde las vistas eran increíbles y además con temática religiosa pues mejor aun pero como esta el panorama actual con el Covid 19 pensé que somos libres pero con algunas restricciones que nos imponen por las circunstancias sanitarias, por eso decidí incluir una mascara de gas en el estilismo que viene a representar esa libertad con condiciones que vivimos actualmente.

Quedamos super contentos de llevar a cabo el proyecto y además con tiempo limitado.

Justo cuando estábamos recogiendo , se encendieron los focos del lugar .

Pudimos hacer varias tomas distintas moviendo algún color .

Espero que os haya gustado y si es así se agradece si compartís y comentáis esta entrada, que eso siempre anima para crear más.

Vuelta a casa con la sonrisa en la boca .

5 respuestas a «– Libre con condiciones –»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *